Dependencia

TERAPIA OCUPACIONAL OCUPACIONAL EN AYUDA A DOMICILIO

Soy Terapeuta Ocupacional y trabajo en ayuda a domicilio.

La ayuda a domicilio es la puerta de entrada a la atención tanto social como sanitaria, donde encontramos a la persona en un ámbito real y no en uno artificial como son las instituciones y donde el terapeuta trabaja las necesidades reales y funcionales del individuo dentro de contextos únicos y significativos para ellos.

Este servicio tiene como objetivo promover en la persona el mayor grado de independencia, funcionalidad y autonomía personal, desarrollando las habilidades de desempeño necesarias para las actividades de la vida diaria, consiguiendo con ello que la persona permanezca el máximo tiempo posible en su domicilio, es decir, mantenerlos e integrarlos en su ámbito social, familiar.
Una parte muy importante de las intervenciones en el hogar van dirigidas a la orientación de la familia o cuidador, así como realización de adaptaciones o modificaciones del entorno adecuándolo a las necesidades de la persona.

Pero todos los trabajos tienen una de cal y otra de arena y el mío no iba a ser menos.

Este trabajo se lleva se financia a través de subvenciones aportadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento Municipal. El primer año que trabajé con este programa duró 10 meses, al año siguiente 8 meses, el siguiente 7 meses y en el que actualmente nos encontramos 6 meses. Como se puede apreciar no se cubren todos los meses del año. No se puede decir que la cosa vaya mejorando, sino más bien al contrario, algo que es paradójico cuando el número de personas mayores y personas dependientes va en aumento.

Y es en este momento, cuando me planteo las siguientes preguntas: ¿Estas personas dejan de ser dependientes cuando acaba el programa de Ayuda a Domicilio? ¿Qué pasa con estas personas cuando el programa acaba y no reciben la atención de los profesionales de Ayuda a Domicilio? Preguntas que evidentemente no han debido de plantearse nuestros políticos. Al ser un proyecto de Plan de Fomento del Empleo Agrario prima que trabajen las personas inscritas en el SEPE y que pagan su seguro agrario, frente a la atención de la Ayuda a Domicilio. No deja de ser paradójico que los usuarios dependientes sólo necesiten dicha ayuda seis meses al año y no el año completo.

Me siento afortunada por trabajar junto a profesionales que sí se cuestionan estas preguntas. Antes de finalizar el programa de Ayuda a Domicilio hablamos con los familiares de los usuarios o con éstos mismos para orientarlos en la medida de lo posible y mitigar las consecuencias de la ausencia del servicio.
Hay usuarios que se ven forzados a abandonar su hogar, pedir apoyo a sus familiares, contratar personal por horas… Pero no todos los usuarios tienen estas posibilidades, encontrándose por tanto en una situación de desamparo.

Los profesionales no somos los únicos que tenemos que exigir que este servicio funcione; es responsabilidad de todos reivindicar una mejora del servicio de Ayuda a Domicilio.

Mayo 2015
Asociación Ocupación con Sentido

—————————————————————————————————————-

 

¿¿¿Y POR QUÉ AHORA???

Me llamo Carmen, tengo 60 años, y trabajo limpiando en casas, cobrando por horas. Mi marido se quedó en el paro hace ya más de 4 años. Soy hija única y tengo la suerte de seguir disfrutando de mis padres. Evidentemente, tengo problemas económicos, pero es la situación familiar que vivo es la que hace que cada día sea más difícil. Mi padre tiene 86 años y padece la enfermedad de Alzheimer, mi madre tiene 84 y tiene importantes problemas circulatorios.

Mi padre está en una fase avanzada y es dependiente para todo, necesita que alguien lo levante, lo lave, lo vista, le dé de comer. Mi madre, muy a su pesar, ya no puede encargarse.

Llevo desde el año 2011 solicitando ayuda a las trabajadoras sociales de mi pueblo. Al principio, creía que la trabajadora social que gestionaba mi caso, estaba muy preocupada por nosotros porque cada vez que acudía a ver cómo iba todo, me solicitaba un papel distinto. Al cabo del tiempo, me di cuenta que lo único que sucedía era que el proceso se ralentizaba cada vez más.

Conseguí terminar el expediente de mi padre y, por fin, nos dieron un recurso: ¡podría entrar en un centro residencial! Cuál fue mi sorpresa cuando fueron pasando los meses y nadie nos decía nada. Insistiendo a la trabajadora social me dijo que no sabía por qué ni hasta cuándo, pero se habían paralizado todas las ayudas en Andalucía. Pregunté en todos sitios, nadie me podía orientar, nadie sabía nada, ni siquiera en la tele decían nada, tenía un documento sellado por la Junta de Andalucía diciéndome la puntuación de mi padre y que me correspondía residencia pero el papel no tenía ninguna validez. Habían pasado más de dos años y seguía esperando.

Tuve que dejar mi hogar, mi marido…e irme a casa de mis padres y dedicarles todo mi tiempo. No puedo trabajar ni si quiera por horas porque mis padres necesitan todas las horas de mi día.

Hace un mes, después de varios años soportando esta situación, me llamo la trabajadora social del pueblo para decirme que volvían a gestionar el tema de la dependencia. Coincidiendo con las elecciones autonómicas apareció de nuevo la concesión de ayudas; mala suerte que no acudí a ellos antes. No queda mucho para las nuevas elecciones autonómicas y es casualmente ahora cuando vuelven a gestionarlo todo. Y yo me pregunto ¿mejor solicito ya la ayuda para la dependencia de mi madre o en caso contrario, tendré que esperarme a las próximas elecciones autonómicas en 2019?

Septiembre 2014
Asociación Ocupación con Sentido

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s