¿Por qué AOS?

La precariedad laboral que sufrimos los terapeutas ocupacionales no es diferente a la de otros trabajadores. Contratos temporales, ratios bajos (alta proporción de usuarios a los que atendemos por terapeutas contratados), funciones desempeñadas carentes de sentido y significado para las personas con las que trabajamos, bolsas de trabajo no transparentes, etc. Además de, una cantidad elevada de becas de formación que cubren puestos de trabajo en inmensidad de centros.

En cuanto a la formación de esta disciplina observamos la falta de rigor y seguimiento que se le ofrece a los alumnos en sus periodos de prácticas, especialmente. Añadido a esto, también constatamos la carencia de formación en modelos más holísticos y sociales, que permitan llevar a cabo un análisis más profundo de la discapacidad y de la ausencia de responsabilidades, lo que se traduce en una disminución de roles desempeñados por personas con discapacidad y personas mayores.

CABECERAAunque es algo frecuentemente mencionado, (mal) tratado y usado, en este artículo queremos intencionalmente abordar el tema del trabajo en equipo, desde nuestra perspectiva, tanto como equipo de la Asociación Ocupación con Sentido (AOS) que funciona desde hace más de 5 años, hasta como terapeutas ocupacionales “aislados” que trabajan en diversas instituciones ajenas o propias junto con otros/as compañeros/as.

Sin lugar a dudas, cualquiera al que le preguntemos, nos comentará en su discurso que el tema del saber trabajar en equipo es algo fundamental, sin embargo, los ejemplos prácticos reales de este funcionamiento son menos conocidos o difundidos. En nuestra humilde trayectoria como asociación hemos ido consolidando un funcionamiento que vamos revisando año tras año, desde el cual planteamos algunos hallazgos que creemos que podrían ser interesantes difundir. No obstante, también hemos de reconocer que hay cuestiones que debemos pulir, o que hemos trabajado mucho tiempo para ajustar. He aquí una serie de puntos donde describimos algunos aspectos clave que hemos ido descubriendo y nos han servido para seguir hoy aquí juntas.

Pincha en cada una de las etiquetas para conocer más…

TrabajarNúmerosModelos propiosDecisiones EquipoAciertosRotaciónBalanzaMisma forma

Todas estas cuestiones que planteamos aquí son propuestas de trabajo en equipo, en base a nuestros propios hallazgos como asociación. Como los lectores podrán observar todos los puntos mencionados están interrelacionados y conectados unos con otros, y en muchos casos no tienen sentido de manera aislada, si no, como formas de proceder de manera conjunta. Esperamos que esto pueda ayudar a grupos que se están consolidando o a equipos que se planteen cambios en su funcionamiento.

Animamos a otros equipos, asociaciones, etc a que intercambien sus opiniones sobre este articulo y también que compartan sus formas de funcionamiento.